×
×

Drupal 8 ¡Por fin está entre nosotros!

El pasado 19 de Noviembre, la última versión de Drupal salió en su versión estable pese a sus continuos retrasos. Este CMS con el cual se puede desarrollar prácticamente cualquier tipo de página web con cualquier característica nos aporta una serie de nuevas herramientas (y algunas ya conocidas ahora integradas en el núcleo) que nos harán la vida mucho más fácil a la hora de desarrollar una página web.

¿Qué novedades nos trae esta nueva versión de Drupal?

Dentro de la personalización y desarrollo de nuestro CMS podemos encontrarnos con:

  • Nuevos tipos de campos integrados en el núcleo, como pueden ser “Entity reference”, Enlace, Fecha, Email y Teléfono
  • Views, por fin integrado en el núcleo.
  • Edición de contenido mejorado, añadiendo CKeditor como editor WYSIWYG.
  • Edición del contenido sin tener que entrar en la página de editar.
  • Nuevas configuraciones basándose en archivos y no en la base de datos, lo que nos permite hacer copias de las configuraciones de manera fácil y rápida.
  • Nuevas formas de presentar los contenidos. Mucho más potentes que las que nos encontramos en Drupal 7.
  • Preparado de serie para dispositivos móviles, todas las plantillas que puedes encontrar son Responsive (incluida la administración del sitio)
  • Traducción de Drupal. Una de las mejores características para los sitios multilenguaje, todo se puede traducir desde la interfaz de usuario.
  • La API, ahora mucho más potente y mejorada.
  • El backend de Drupal 8 está totalmente remodelado

Estas son solo algunas de las nuevas características. En cuanto a seguridad, mejora muchísimo en relación a su predecesor Drupal 7, siendo ahora mucho más seguro y potente.

¿Puedo usarlo en mis nuevos proyectos?

Antes de empezar a usar Drupal 8 para un nuevo proyecto web, debemos tener en cuenta que acaba de salir, y alguno de los módulos usados en Drupal 7 no estarán disponibles de momento en Drupal 8. Antes de empezar a crear el proyecto, debemos asegurarnos que módulos vamos a usar. No obstante, para un proyecto web medio es perfecto ya que trae todo lo necesario de forma predefinida.

Tengo una web en Drupal 7, ¿necesito actualizar?

Si actualmente tienes una web con una versión de Drupal 7 y no necesitas ninguna característica de la nueva versión de Drupal, puedes esperar. La norma nº 1 de la informática lo dice, “Si algo funciona, no lo toques”.

Tengo una web en Drupal 6, ¿qué hago?

Para empezar, debes actualizar a Drupal 7 como mínimo. Una de las noticias que nos llegan con la salida de Drupal 8 es que se para completamente el desarrollo de Drupal 6 (normal, si tenemos en cuenta que salió en 2008 y ha llovido mucho en la tecnología web desde entonces.) También te pueden interesar este artículo sobre las razones por las que actualizar de Drupal 6 a Drupal 7: “Es el momento de actualizar a Drupal 7”


Añadir nuevo comentario