×
×

Hostings de pago VS Hostings gratuitos

En este artículo quiero comentar una cosa que lleva pasándome alrededor de una semana. Cómo un Hosting totalmente gratuito puede superar y por mucho a un Hosting de más de 100€ al año.

¿Qué características hacen a un Hosting bueno? El precio definitivamente no.

No diré nombre de ninguna de las empresas de Hosting ni de las webs que he necesitado colgar y no he podido. Pero os hago una pequeña comparación de las características de ambos servicios. Sólo decir que la persona a la que le realizamos el trabajo ya tenía un Hosting comprado por unos 100€ anuales.

En un principio ni me preocupaba por las características del servidor, pues pensaba (pobre de mí) que las características de todos los servicios de Hosting de pago estarían mínimo, por encima de cualquier plan de Hosting gratuito.

Craso error por mi parte. Al intentar subir la plataforma ya diseñada y probada, me doy cuenta de que no hay espacio en disco suficiente cuando la web ocupa unos irrisorios 120MB en total. Hablo con el servicio técnico de este Hosting y “tachán” dicen que me pueden solucionar el problema pagando (como era de esperar). Conseguimos aumentar el espacio 150MB más gratis, con lo que con esto tendríamos suficiente para subir nuestra web.

Una vez conseguimos subir la web, es hora de restaurar la base de datos. Pues no, millones de errores por todos los sitios al importar el archivo .sql. No soporta la mayoría de características de la base de datos. ¿A qué se debe esto? Intento restaurar la base de datos desde consola, desde un archivo .sql, incluso usando la interfaz web de BigDump que hasta ahora jamás me había fallado, y nada. Vuelvo a hablar con el servicio técnico y me dicen que puede ser de la versión PHP que están utilizando, con lo cual me pongo a mirarla.

Tercer batacazo, la versión PHP. ¡La versión PHP usada en ese servidor era la 4.3! Esta versión salió en Marzo de 2005, una versión de hace 9 años. ¿Cuántas cosas han cambiado en Internet en 9 años? Muchas la verdad, demasiadas para no haber actualizado un servicio.

Cansado de batallar con el servicio técnico y con el Hosting, decido dejar la web en el Hosting gratuito.

  HOSTING DE PAGO HOSTING GRATUITO
ESPACIO EN DISCO DURO 100MB ILIMITADO
VERSIÓN PHP 4.3 5.4
BASE DE DATOS 1 10
LÍMITE MEMORIA PHP 8MB 128MB
TRAFICO DIARIO ILIMITADO 500MB
DOMINIOS 1 10

Algunas personas podrán decir que 500mb de tráfico diario es muy poco. Pero para una web que tiene alrededor de unas 10 – 20 visitas diarias es más que suficiente. Por estas razones está más que justificado usar un servidor gratuito.

En otros casos, en los que la web vaya a tener un tráfico alto de visitantes, no aconsejaría este tipo de Hosting ya que son más propensos a las caídas y cortes de servicios, pero tampoco veo lógico pagar por un Hosting con las características anteriormente comentadas. Hay otros servicios de pago muchísimo más interesantes.


Añadir nuevo comentario