×
×

La importancia de adaptar una web para Smartphones y Tablets

Son cada vez más las personas que prescinden de un ordenador para navegar por internet, con una Tablet y un Smartphone se basta para el uso diario. El usuario básico (aquel que lee periódicos en internet, juega a algún juego casual, entra en sus redes sociales y busca cosas en internet) puede no necesitar más que una Tablet o Smartphone para realizar esto.

 

Esto nos lleva a que el tamaño de pantalla de estos dispositivos no suele superar las 10”, quiere decir que a la hora de diseñar una web debemos de “comprimir” todo el contenido de una media de 15,6” a tan solo 10”.

“Yo navego por páginas que no están adaptadas a dispositivos móviles y funcionan perfectamente” Este es el tipo de comentario que algunas personas pueden presentar como “excusa” para no tener o no querer adaptar su web. Por supuesto que una web va a funcionar perfectamente aunque no esté adaptada a dispositivos móviles, pero el problema está en la experiencia de usuario que vas a a dar. No es lo mismo entrar desde tu Smartphone a una web en la que está todo el texto adaptado a tu tamaño de pantalla y que tan solo con un movimiento de dedo puedes leer toda la información que estar haciendo zoom en las partes del texto que te interesa y tener que moverte horizontalmente.

Otro gran problema de no adaptar las webs a dispositivos móviles es el desperdicio de recursos. Un ordenador está conectado a internet en casa, con una velocidad de transferencia decente. Un móvil o una Tablet puede no estarlo y tirar solamente de la red 3G (o si tenemos suerte de la 4G). Imaginemos que entramos en una página desde nuestro ordenador, esta página ocupa 500kb. En nuestro ordenador se abriría en menos de 1 segundo, pero en nuestro dispositivo móvil, dependiendo de la cobertura, podría resultar bastante molesto tener que esperar más tiempo para que cargase completamente. Por ello en un Smartphone / Tablet las web se deben adaptar, usando otro archivo CSS que controle estas variantes de dispositivos, comprimiendo las imágenes a otros tamaños más ligeros y pequeños y haciendo un diseño más sencillo.

Otro punto son las redirecciones a los subdominios “m.”. Estos subdominios estan dirigidos solos a la entrada en la web desde dispositivos moviles. Personalmente prefiero que se cargue el dominio principal y automáticamente la web se adapte al dispositivo desde el cual se ha entrado.

Una de las cosas que debemos de tener muy en cuenta a la hora de adaptar una web a Smartphones y Tablets es que a veces se necesita prescindir de cierta información y contenido en un primer momento. Sobre todo por no agobiar al usuario que está visitando tu web con un montón de secciones e información en una pantalla de 5”. Esta información de la que prescindimos en un principio se debe poner en otra sección o similar, para que desde el móvil también esté completamente accesible.

Todo esto nos dará una mejor experiencia para el usuario, que este se acuerde de nuestra página y probablemente que vuelva a visitarnos.


Añadir nuevo comentario