×
×

Piwik - Analíticas de tu página web con software open source

Piwik, un software open source para obtener datos sobre las visitas en tu web. Este software se puede utilizar a través del navegador web o mediante su propia aplicación para Android e IOS. Cuenta además con una gran variedad de plugins y extensiones para mejorar su funcionalidad y hay una gran comunidad detrás de este proyecto..

Se instala usando un servidor web y una base de datos MySQL o MySQLI (prácticamente la totalidad de hostings ofrecen estas características) o incluso se podría instalar en prácticamente cualquier dispositivo como la RaspberryPi.

El proceso de instalación es realmente sencillo:

- Se crea una base de datos en MySQL

- Se suben los ficheros descargados de la página oficial de Piwik al servidor Apache (o cualquier otro servidor http)

- El proceso de instalación nos pedirá los datos de acceso a la base de datos, un nombre de usuario y contraseña para acceder al portal piwik y un código que deberemos de poner en todas las páginas de nuestra web.

Piwik cuenta con todas las herramientas principales de cualquier analítica de páginas web, pero además añade un gran punto a su favor. Los datos serán tuyos y no de otras personas. También podrás configurar notificaciones vía email a los correos electrónicos que se deseen, con la información que se quiera dar. No solo es fácil de instalar sino que muy ligero. Y al estar vía web, la copia de seguridad de estos datos es muy sencilla.

¿Por qué usar este software y no otra aplicación de terceros? Pese a que hay muchas herramientas para saber este tipo de datos todas tienen en común un mismo problema. Los datos no serán nuestros, sino de la empresa que nos da el servicio de analíticas. Por ejemplo, podríamos usar el servicio de Analytics de Google, pero estos datos no serían nuestros, sino de Google (o de la empresa correspondiente que nos ofrezca el servicio). A esto hay que añadir los continuos cambios de interfaz que están realizando y el deterioro de estos servicios se hace evidente.

Piwik se puede descargar a través de su página oficial www.piwik.org

 


Añadir nuevo comentario