×
×

Tu página web gratis y con un solo clic ¿El fin de los diseñadores web?

Respuesta corta: NO

Respuesta larga:

Con la proliferación de este tipo de páginas, que crean tu propia página de manera rápida (wix, 1&1 entre otros muchos), algunas personas en mis círculos de amigos y familiares me han preguntado si eso no supone un duro golpe para el sector del diseño web,  lo que me hizo plantearme si de verdad podría significar esto un problema para los que estamos en el tema del desarrollo y el diseño web.

Bien, la conclusión a la que llegué fue que no. No es el fin de los diseñadores y desarrolladores web, ni mucho menos.

Gratis y rápido, el reclamo perfecto.

En la publicidad veremos siempre las palabras “Gratis” y “Rápido” en todos los sitios. Y si, es lo suficientemente rápido como para tener tu web en menos de 10 minutos. Eso lo reconozco (aunque sin mucho margen de maniobra la verdad, plantillas predefinidas y funciones muy básicas).

¿Pero qué pasa con lo de "gratis"?  Aquí es donde la cosa empieza a cambiar seriamente. Al pie de la página web tendremos el típico cartelito de “Esta web funciona con XXXX”. Supongamos que queremos quitar ese cartel, ya podemos estar abriendo la cartera y empezando a pagar.

Al igual sucede con las plantillas de la web. Una plantilla por lo general fea y sosa, es gratis por supuesto, y esta plantilla te la encontrarás repetida hasta la saciedad en una gran infinidad de colores que ni siquiera sabías que existía. Ahora, ¿Qué pasa con esa plantilla que sale en el anuncio y que hace que tu web quede muy profesional? Efectivamente, es hora de volver a pasar por caja.

Si quieres añadir la funcionalidad que tiene la web de tu vecino, que hace que todo se vea deslumbrante, con un pasador de imagenes despampanante, de nuevo tienes que pagar.

Otro tema es el dominio y el hosting. Algunos servicios te dan un hosting y un dominio (o subdominio), gratis durante el primer año, luego debes de pagar año tras año religiosamente. En algunas ocasiones me he encontrado que estos servicios de dominio y hosting se venden por 160€ al año, y yo me pregunto, ¿con que funcionará el hosting? ¿sangre de unicornio?

Y así empiezas a contar y te das cuenta de que si de verdad quieres una web como tu tenías pensado, no vas a poder optar por este tipo de opciones. Mucho menos si tu intención es no gastarte ni un solo euro.

Por último y no por ello menos importante, están los usuarios que "crean" o mas bien "configuran" este tipo de páginas. ¿Comic Sans en el texto? Con eso creo que os podeis hacer una idea de las barbaridades que puede llegar a hacer la gente si no se ponen en manos de un diseñador.

Sinceramente, a la conclusión que llego es que una persona que está buscando no gastarse ni un solo euro en su web (y por lo tanto en su imagen en internet) no creo que éste entre uno de los posibles clientes que queramos tener. Con todo esto no quiero decir que estos servicios sean inutiles (ya que a alguna gente le va bien con ellos) pero son la minoria, al menos desde mi punto de vista.


Añadir nuevo comentario