×
×

¿Qué colores utilizar para una página web?

A la hora de diseñar una web hay un elemento que, aparte del contenido, es de una importancia crucial a la hora de que los usuarios decidan quedarse o macharse de nuestra página web. Los colores son parte intrínseca al ser humano, los usamos en nuestros negocios, nuestra ropa, nuestra decoración… por tanto en nuestra web no debemos menospreciar la importancia que poseen.

Cosas a tener en cuenta:

  • Público. ¿Va dirigido a hombres, mujeres o ambos? La costumbre de asignar el color azul a los chicos y el rosa a las chicas, ocurrió después de la I Guerra Mundial. Antes de esta fecha, el celeste era para niñas, color que se relacionaba con la pureza y con la figura de la virgen María.  Para los niños el rosa, que es el color rojo suavizado representación del vigor y la realeza. Lo ideal, es ser creativos y no caer en clichés, usando el color relacionándolo con el objetivo de la web en lugar de con el sexo del lector.
  • Cultura. No todas las culturas aprecian el color de la misma manera. El blanco se usa en occidente para el vestido de la novia, en cambio, en Japón, se usa para el luto. El negro se usa en occidente para el luto, en China, se usa en ropa infantil. Si nuestra web va dirigida a una cultura que no es la nuestra, lo primero que hay que hacer es informarnos sobre este tipo de cuestiones.
  • Finalidad. ¿Es un blog de moda, una tienda online, un catálogo de arte, una página de artículos de opinión? Es esencial a la hora de plantearnos el color, tener en cuenta a qué está destinada nuestra web. Si hay más imágenes que texto, por ejemplo, en una página que muestra el portfolio de un fotógrafo, un fondo negro resaltará las imágenes, en cambio, si hay más texto, lo mejor es una gama de colores que sean agradables a la vista, para que nuestros ojos no se cansen a la hora de leer.

Combinaciones de color:

Seleccionar los colores de nuestra web, es todo un arte. Al igual que en un cuadro, la mezcla de ellos debe cohesionar entre sí  y despertar emociones. Si nos encontramos algo perdidos a la hora de usarlos, en la web http://paletton.com encontraremos una buena herramienta que nos ayudará a elegir los colores y además, nos muestra el resultado con una web de ejemplo. Si estamos interesados en seleccionar colores que estén  en tendencia, es recomendable visitar la web http://www.pantone-espana.com/pages/pantone/index.aspx en ella encontraremos los colores que se usarán en cada temporada por diseñadores y creativos.

Recomendaciones:

  • No abusar de los colores. Poner un exceso de colores puede saturar la página, y quitarle efectividad.
  • Cuidado con el contraste. Si tenemos mucho texto, es conveniente usar fondos en color crudo, en lugar de blanco. Si tenemos pie de foto sobre un fondo negro, mejor usar un gris claro en lugar de blanco. Los ojos no tendrán que hacer un sobreesfuerzo en la lectura de nuestra página.
  • La disposición de los espacios. Los efectos de color delimitando cada espacio en la web, nos ayuda a relacionar conceptos abstractos a concretos, con la descripción del espacio. Tener en cuenta que saturar la página con texto exclusivamente no es nada atractivo.

A modo de conclusión:

Un buen diseño tiene en cuenta el color, es la carta de presentación que hará de nuestra web un lugar en el que el usuario querrá detenerse.


Añadir nuevo comentario