×
×

¿Están los patrones de diseño destruyendo el propio diseño web?

Los patrones de diseño (no themes o temas web) son soluciones comunes a problemas comunes. Cuando se agrega un slide a una página web estamos utilizando un patrón de diseño.

En la Web, el término "patrones de diseño" la mayoría de las veces se refiere a técnicas de programación, sin embargo también existen patrones de diseño dentro del diseño visual. Y mientras que para un problema de programación si podríamos utilizar el mismo código una y otra vez en distintos programas, en el diseño web, esto dista de ser deseable.

¿Por qué utilizamos patrones de diseño?

Los patrones de diseño son mucho menos comunes en diseño de flyer y carteles publicitarios que en la Web, a pesar de que el diseño en este tipo de plataformas ha tenido mucha más trayectoria. La razón de esto es que el diseño de sitios web está fuertemente influenciada por disciplinas como arquitectura de la información, codificación y facilidad de uso.

Los programadores no valoran la originalidad, valoran la eficiencia y las soluciones elegantes. Si alguna vez has escrito en PHP, sabrás que hay muchas maneras de recuperar datos de una base de datos, pero la mayoría de programadores en PHP tienen un fragmento que utilizan una y otra vez. Si has escrito JavaScript sabrás que hay una gran variedad de formas de bucle, pero uno de ellos es más eficiente, y en general preferible. De hecho, en la mayoría de los códigos los editores tienen la función de librerías (fragmentos de código ya probados) precisamente porque los programadores reutilizan soluciones.

Los buenos diseñadores web por otro lado buscan la originalidad en sus diseños siempre haciendo algo distinto, otros diseñadores web al contrario solo adoptan una fórmula con la que ya han comprobado que pueden obtener resultados, usar un patrón de diseño una y otra vez.

¿Funcionan los patrones de diseño?

Los patrones de diseño ciertamente parecen funcionar.

Los patrones de diseño son también probablemente el método más simple para el éxito de un diseñador web. Ofrecen soluciones que cientos, si no miles, de los clientes ya han probado.

Pero mientras que los patrones de diseño parecen funcionar bien para clientes, no es así con los diseñadores.

Emplear una y otra vez los mismos patrones de diseño es el equivalente a limitarnos solo a poder pintar una habitación en un máximo de 10 colores posibles.

Los partidarios del uso de patrones de diseño piensan que proporcionan al usuario final una aplicación web con la que están familiarizados, garantizando una curva de aprendizaje muy suave.

Cuando Internet y el mundo de la web comenzó, tenía sentido que en cada enlace se usara el color azul que todos conocemos. Lo que ayudó en aquel momento a las personas a encontrar la serie de enlaces que había en la web. Pero un lenguaje común para los enlaces ya no es necesario porque entendemos que es probable que encontremos los enlaces de la web en menús, imágenes o texto (pero no tiene por qué ser de color azul o incluso tener color).

En conclusión

Un patrón de diseño eficaz ofrece soluciones a corto plazo a los problemas comunes.

La Web como un ecosistema cambia constantemente con influencias externas, las presiones internas, así como los cambios aparentemente aleatorios. Cuando utilizamos un patrón de diseño, estamos resolviendo problemas de ayer, con la solución de ayer; y dejamos el problema actual sin respuesta.
 


Añadir nuevo comentario